jueves, 21 de junio de 2007

El debate



El debate es una técnica de expresión oral que implica una discusión entre al menos dos grupos distintos de opinión sobre un determinado tema. Cada persona argumenta su postura, es decir, trata de justificar sus ideas mediante razones más o menos convincentes.
Conjuntamente se elabora un guión mínimo para que cada participante sepa los puntos fundamentales que, en principio, se van a tratar y puedan prepararlos, ordenar sus ideas, buscar datos y documentación, etc. Por supuesto, no se trata de un guión rígido, ya que tiene que dar cabida a todas aquellas cuestiones que vayan saliendo a lo largo del coloquio.
Cada interlocutor, por su parte, debe preparar un guión individual que recoja las ideas fundamentales que piensa exponer, las anécdotas con que va a ilustrarlas, etc.
El moderador se encarga no sólo de ceder la palabra a los interlocutores que la vayan pidiendo, sino también de encauzar y dirigir el coloquio.

Las características básicas del debate son las siguientes:
  1. El tema elegido tendrá que ser único.
  2. Tiene que haber al menos dos grupos distintos de opinión. Si hay un acuerdo básico entre los participantes, difícilmente puede surgir un debate.
  3. Hay que prever su duración para agotar los argumentos y procurar no interrumpirlo por falta de tiempo.
  4. El respeto hacia el otro y sus ideas es un principio esencial.
  5. El tiempo hay que repartirlo equitativamente, procurando ser breves y no acapararlo para nosotros con exclusividad.
  6. Cuando uno de los interlocutores hace referencia a algo que ha dicho otro, es costumbre que este último intervenga "por alusiones", aunque no sea su turno.
  7. Es necesario no dar rodeos y ceñirse al tema propio del debate.
  8. Debemos ser claros en nuestras intervenciones.
  9. Debemos ser amenos, usando el humor y la ironía –sin faltar al respeto- para romper posibles tensiones y evitar las subidas de tono, las voces y el diálogo de sordos.
  10. El debate se cierra con un resumen de las posiciones de los participantes con el fin de que los posibles oyentes conozcan mejor el tema debatido y vayan formándose una opinión personal al respecto.

La estructura del debate consta de los siguientes apartados:

  1. Presentación general a cargo del moderador.
  2. Breve exposición, por parte de cada participante, de su postura en torno al tema.
  3. Intercambio de opiniones e información.
  4. Conclusiones finales.

No hay comentarios:

Datos personales