martes, 19 de junio de 2007

Tipos de Argumentación

Según su capacidad persuasiva:

  • La pertinencia: Los argumentos pertienentes están relacionados con la tesis o la refuezan.
  • La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
  • La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.


Según su función:

  • Argumentos de apoyo a la tesis propia.
  • Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
  • Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
  • Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.


Según su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados

  • Lo existente es preferible a lo no existente

  • Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial .

  • Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
  • La cantidad es preferible a la calidad.

  • La calidad es preferible a la cantidad


  • Lo bello es preferible a lo feo

  • Lo tradicional es más valioso que lo reciente

  • Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo

  • Lo agradable es preferible a lo desagradable

Según su finalidad: Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.

Argumentos racionales:

La argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

  • El silogismo: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.

  • El ejemplo

  • El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas

  • El argumento de autoridad

La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.

  • La comparación

  • La metáfora

Argumentos afectivos
La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valores connotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos.

1 comentario:

yevgenijudelhoven dijo...

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